HECHIZOS Y ANTÍDOTOS
Para el desarrollo del tema consultar Libro: CUENTOS QUE CURAN. Capítulo 3. Págs. 73 y ss.
Hechizo | Inteligencia afectada | Antídoto |
Espejismo de controlarlo todo con el pensamiento. Hiper-interpretación del mundo |
Racional, lógico-formal |
Percibir lo que pasa más que interpretarlo. Acceder a estados de no saber. |
Olvido de sí mismo o rechazo de aspectos del Yo.
Exilio del deseo |
Emocional |
Recuperar el deseo. Reconciliarse con las sombras |
Insistencia en soluciones fallidas Repetición de soluciones que fallan |
Exploratoria | Hacer otra cosa |
PRIMER HECHIZO
LA ILUSIÓN DE CONTROLAR LO QUE OCURRE EN EL MUNDO CON EL PENSAMIENTO
El hombre es tan perfectible y corruptible que puede volverse loco mediante su razón
(Georges Lichtenberg)
A menudo ocurre que antes de tomar una decisión, la mente se puebla de alternativas, algunas razonables, otras irracionales y hasta tremendistas. Incluso en el momento en que ejecutamos la decisión tomada, otras opciones acuden a la imaginación e insisten tanto que llegan a bloquear la senda elegida.
El pensamiento rico en alternativas no es un problema, al contrario, sitúa los límites de lo que podemos hacer y nos aporta ideas para solucionar las cosas que nos preocupan.
El sufrimiento sobreviene cuando pretendemos controlar toda nuestra vida mediante la reflexión y el análisis, es posible que ésta sea una de las peores enfermedades de la civilización.
ANTÍDOTO: CENTRAR EL PENSAMIENTO EN LA PERCEPCIÓN SENSORIAL DE LA REALIDAD
Oigo el sonido de algo y olvido todo lo que sé
(Proverbio Zen)
Frente al espejismo de que podemos controlar el mundo exclusivamente mediante la razón debemos poner en marcha un antídoto que consiste en enfocar el pensamiento en la percepción sensorial más que en la interpretación del mundo.
La referencia del conocimiento humano es la información que aportan los sentidos. Lo que busca la metáfora es promover una experiencia sensorial: instalar nuevas imágenes, sensaciones, voces… que reorienten nuestra experiencia y comportamientos.
Los árboles y el viento me rozan la cara y no puedo impedir el deseo de cerrar los ojos y palpar esa sensación que me llena como una caricia dulce.
(Ana Espert)
SEGUNDO HECHIZO
OLVIDAR O CAMBIAR EL PROPIO DESEO
Una imagen o pensamiento reprimido puede abrirse paso en la conciencia a condición de que se niegue.
(Freud, en Negation, 1925)
El abandono del propio deseo es el principio de todo sufrimiento humano. El exilio de sí mismo consiste en aceptar lo que se espera de nosotros y desalojar lo que nuestra mente desea. Ésta es la base del proceso de alienación.
ANTÍDOTO: RECUPERAR PARTES OLVIDADAS. CONECTAR CON EL PROPIO DESEO Y CON LA SATISFACCIÓN
El olvido de la satisfacción tiene que ver con los aspectos de nuestra personalidad que nos dejamos en el camino porque no caben en los parámetros y obligaciones que hemos contraído en nuestra existencia. En caso de crisis, el deseo suele ser el primero en caer. La recuperación del propio estado de bienestar es el antídoto más eficiente frente a esta psicotrampa.
TERCER HECHIZO
INSISTIR EN SOLUCIONES QUE SABEMOS QUE NO FUNCIONAN
El ser humano aplica soluciones que antes han funcionado en situaciones similares a conflictos que se le presentan en el presente. Lo que ocurre es que soluciones estandarizadas y después aplicadas a todo tipo de circunstancia es ineficaz. “Una persona tiene grandes dificultades en cambiar una convicción propia, después de haberla creado mediante un proceso experiencial vivido como eficaz” (Nardone, G. Op. cit.: 26).
Los padres insisten en las soluciones que están fracasando porque forman parte de su cartera de recursos. Ponen en marcha lo que siempre han hecho cuando el chico era niño, decirle lo que debe hacer hasta que lo aprenda. Sólo que el niño ya está en otra etapa vital y redefine las instrucciones educativas que le dan, de otro modo.
ANTÍDOTO: SUPERAR EL IMPULSO DE INSISTIR EN LO QUE FRACASA Y HACER OTRA COSA.
El Hada es la que simboliza en los cuentos la fecundidad de alternativas para la acción. Como hemos dicho antes, compete al Hada la ideación de soluciones. Lo que ocurre es que las instrucciones que da suelen resultar oscuras al pensamiento racional simbolizado por el Rey y a la pasión más o menos ciega del Héroe.