SIMBOLOGÍA EN LOS CUENTOS
Ver desarrollo de este capítulo en el libro: CUENTOS QUE CURAN. Págs. 68 y ss.
SÍMBOLOS QUE HABLAN DEL ORIGEN DE LA VERDAD
Pensar sobre lo verdadero, lo más cierto tiene relación con dos grandes tradiciones simbólicas:
1. La primera defiende que la verdad está en el origen: El Mito que representa esta tendencia es el del Diluvio Universal:
2. La segunda afirma que la verdad evoluciona. La realidad se transforma: El Mito que explica este pensamiento es el del río. No podrás bañarte dos veces en el mismo río.
MITOS SOBRE EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD
En cuanto al origen de la humanidad podemos establecer una comparación entre dos relatos y los estilos de pensamiento que cada uno de ellos genera.
– La primera hipótesis habla de la utilización de la HERRAMIENTA.
– La segunda se refiere al INTERCAMBIO DE VÍVERES
En cuanto al origen de la humanidad podemos establecer una comparación entre dos relatos y los estilos de pensamiento que cada uno de ellos genera.
– La primera hipótesis habla de la utilización de la HERRAMIENTA. – La segunda se refiere al INTERCAMBIO DE VÍVERES. |
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La Humanidad se origina con | La utilización de la HERRAMIENTA | El INTERCAMBIO de víveres |
Ejemplo de Relato | 2001: una odisea en el espacio | Hipótesis Gaia |
Relación del ser humano con la Naturaleza | Separación y dominación de la Naturaleza | Fusión y Conciencia Ecológica |
Atención centrada en | Objetos | Procesos |
Aspiración a la | Objetividad | Subjetividad |
El mundo | Existe independientemente de que sea percibido | Es construido en el interior del observador al ser percibido |
Lógica | Aristotélica: Si algo es cierto, lo contrario es falso | Pascaliana: Si algo es cierto, lo contrario puede ser cierto |
Dialéctica | Definición de lo correcto, exclusión de lo incorrecto | Armonización de opuestos |
Pedagogía | Sometimiento | Emancipación |
TRES PERSONAJES RELEVANTES EN LOS CUENTOS DE HADAS
Tres capacidades básicas del pensamiento a las que corresponden tres personajes esenciales en los cuentos:
Reflexión
(Rey) |
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Acción
(Hada) |
Emoción
(Héroe) |
OTRAS FIGURAS COMUNES EN LOS CUENTOS DE HADAS
- Inmersión en el baño: Penetrar en el inconsciente.
- Cubrirse con piel de animal: Embrujo con alguna característica de dicho animal.
- Golpear con el avellano: Acceso al conocimiento y a la verdad
- Comer flores: Satisfacción de deseos.
- Un palacio en el bosque: Esencia del sí mismo dentro de una dureza inhumana.
- La camisa: Se lleva cerca del cuerpo y suele representar la actitud más íntima.
- El príncipe: Representa el símbolo del sí mismo que tiene que ser extraído o que surge espontáneamente de las profundidades del inconsciente colectivo.
- El beso: Como ritual de centramiento ante graves distracciones en la vida.
SIMBOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE LOS RELATOS
Aunque puede haber distintas interpretaciones sobre la simbología de los cuentos se pueden bosquejar algunas específicas entre los más conocidos:
- Hansel y Gretel: o el mito del abandono.
- La Cenicienta: Dificultades para crecer en otra familia sin el apoyo de los tuyos.
- El Pardalot, relato recogido por Blasco Ibáñez de la tradición popular valenciana: También habla del sufrimiento producido por abandono.
- Alicia en el país de las maravillas: o La construcción psíquica de la realidad, mediante sus reflejos especulares.
- Caín y Abel: o la simbolización de la pugna entre la cultura agrícola sedentaria de Caín, y el pastoreo nómada de Abel.
- Caperucita: y la paradoja entre el inicio de la sexualidad o la fidelidad a la infancia.
- Juan de Hierro y la transición de la infancia a la vida adulta.
- La cigüeña: Cuento cortado y adaptado a los niños. La que roba a niños de las madres descuidadas de oriente para traerlos a occidente.
- De los Apeninos a los Andes. La vergüenza por sobrevivir.
- El hombre del saco o sacamantecas: o el riesgo del rapto de niños.