fbpx

PRESENTACIÓN: Aprende a utilizar las metáforas y los relatos en tu comunicación.

EL USO DE LAS METÁFORAS EN LA COMUNICACIÓN

Ver desarrollo en el Libro CUENTOS QUE CURAN. Introducción. Págs. 29 y ss.
y el uso de metáforas en la comunicación. Págs. 31 y ss.
 

Primeras ideas acerca de cómo impacta la metáfora en el pensamiento.

1. Metaforizar es pensar en algo en términos de otra cosa
No supone la misma economía de energías pensar que el amor es como la guerra, o como una obra de arte, o como un viento libre. Cada idea remite a un campo semántico y a una determinada vitalidad.

Ejercicio. Piense en su situación actual en términos de otra cosa
2. ¿Cuál es su estado en este momento? (Estado Primario)
3. Describa el estado primario en términos de otra cosa: “Todo mi cuerpo sobrevuela como un ave el guiso que estoy cocinando”.
4. Profundice en la cadena de significantes de este meta-estado: ¿A qué le remite la metáfora? ¿Con qué le hace conectar?
5. Muy importante: ¿Cómo le afecta personalmente pensar en la metáfora? ¿Le libera o le limita?

2. El sentido de las historias lo aporta el oyente
Quien le escucha tiene la cabeza llena de historias, lo único que necesita es un pequeño estímulo para desencadenarlas.

Ejercicio. Completar la historia
Se dice que el cuento más breve de la historia es el siguiente (Fernández, A. 1990: 4):
– “Nomeolvides”
Escriba su propia historia a partir de ésta…

El significado de los cuentos lo aporta el que escucha, no el narrador. El pensamiento subjetivo, en su divagación, produce nuevos significados.

3. Las metáforas afectan a la vitalidad
Tal y como hablamos pensamos, nuestro diálogo interno predispone a un estado de ánimo. Las metáforas funcionan como dispositivo administrador de energía vital.

4. Las historias están dentro de nosotros
Las historias están dentro de nuestra imaginación. Si somos capaces de superar el miedo al vacío narrativo, las historias acudirán a nuestra mente en las situaciones en que sean necesarias.

Ejercicio. Producción de historias sencillas
De repente siente un pequeño cosquilleo en la espalda que le trae a la mente un pensamiento ¿Cuál es?

5. Necesitamos buscar lenguajes dirigidos al pensamiento sensorial.
Lo importante de los relatos es que nos remitan a imágenes, sonidos o sensaciones que pueblan nuestra mente.

6. La metáfora es lo que mejor permanece en la memoria.
La estructura de la mente es profundamente sensible a los relatos. Ya que nos hace entender la realidad desde una perspectiva imaginaria.

Scroll al inicio