fbpx

CURSO ANUAL ZEN-TRE 2022 -2023

 Psicopedagogía Breve, Neurolingüística y Psicogenealogía 

LA VUELTA A CASA 

 

Curso anual ZenTre 22/23

Hay personas que tienen garantizada la vuelta a casa después de cada etapa de su viaje vital, pueden retomar contacto periódicamente con su cultura y sus marcos de referencia estables, lo que les ayuda a convertir las adversidades de la vida en aprendizajes significativos y profundos. Sin embargo, otras personas no pueden abordar correctamente su vida porque no disponen de herramientas que les permitan situarse en el mundo y volver a casa cuando lo deseen. De este modo quedan extraviados durante algunos períodos de su existencia y a veces se pierden en el bosque para siempre.
Esta es una metáfora de la capacidad de adaptación personal y social que tenemos. Mientras que hay niños con los bolsillos llenos de piedrecitas blancas que van poniendo en el camino para seguir el rastro de vuelta a casa; existe otra infancia que se siente perdida y sin rastros que seguir, son los que ponen migas de pan en el camino y que los pájaros se comen dejándolos extraviados. Son niños que carecen de señales para poder volver a lugar seguro, ni presente ni pasado. Merodean asustados y hostiles por los bosques de la vida. Son los niños invisibles. Y esta pauta se prolonga a menudo durante toda la vida adulta.
La seguridad para saber volver a casa depende en gran medida, del vínculo que podamos establecer con el clan al que pertenecemos. Uno sabe quién es por la mirada o el abrazo que recibe de sus ancestros. En nuestra memoria más antigua está registrado nuestro origen seminómada y esto apunta a la necesidad que tiene el niño de ser aceptado y tomado en brazos para afrontar la travesía por la selva o el desierto. Por eso el cachorro hará lo que sea para que los adultos lo tengan en cuenta y lo lleven consigo, porque se juega la vida si tiene que afrontar el camino en soledad.
Pero en ocasiones, el niño no es suficientemente atendido por sus progenitores en sus primeros años. A veces no recibe de modo suficiente la mirada que necesita para sentir que tiene un lugar en el sistema. La sensación de abandono suele estar agazapada detrás de muchos desórdenes emocionales que experimentamos. Y muchas veces esto ocurre sin que nadie tenga la culpa. Simplemente, la persona no experimentó el apoyo que necesitaba para crecer. Quizá porque sus padres estaban inmersos en otro dolor o preocupación que acaparaba su atención
La identidad se construye simultáneamente entre el trabajo que hace cada persona y el reconocimiento de su tribu de referencia.
Lo más relevante de todo esto es la respuesta que cada uno aprendió a dar ante la disponibilidad o falta de ella de los adultos que lo criaron, ya que esta impronta constituirá la estrategia molde que pondrá en marcha a lo largo de su vida cuando la adversidad le visite. Entre las respuestas más comunes nos encontramos las de: Lucha, huida o congelación ante la adversidad.
Existen distintas disciplinas que pueden ayudarnos con esto:
  • La Psicopedagogía Breve nos aporta herramientas para afrontar las dificultades que tiene la persona en el momento presente. Ayuda a identificar las psicotrampas o paradojas lingüísticas en las que está inmerso y las acciones que pueden orientarlo a la solución.
  • La Neurolingüística se enfoca a la mejora de la percepción que tenemos de las dificultades y a clarificar el campo imaginario de nuestro estado deseado.
  • La Psicogenealogía explora la influencia del pasado en nuestro presente.
  • La Filosofía Práctica sintetiza los puntos fuertes de todas estas disciplinas.
 
Es la hora de volver a casa, es tiempo de recoger los aprendizajes hechos durante la travesía de incertidumbre que nos ha tocado vivir en este último tiempo y de edificar una identidad más sabia que nos permita vivir una vida digna de ser vivida. Esta es la propuesta del curso de este año.

 

 

¿Cómo será el curso?

Será ONLINE Y PRESENCIAL, puedes elegir el formato que prefieras o combinarlos.

El curso será en directo pero  LAS CLASES SE GRABARÁN  y podrás disponer de ellas durante un año para verlas todas las veces que lo necesites.

Serán 9 SÁBADOS, de los cuales 7 sesiones serán por la mañana (de 9:30 A 14:30 horas) y 2 sesiones serán el día completo (de 9:30 a 19:30 horas).

Las clases presenciales se realizarán en C/ Arquitecto Alfaro 14 bajo.

 

El precio del curso anual es de  795 EUROS pero si te apuntas DURANTE EL MES DE JUNIO el precio será de 695 EUROSY podrás pagarlos a plazos si lo necesitas.

 

Dirigido a personas interesadas en la comunicación, el estudio de la subjetividad humana y sus capacidades de aprendizaje y cambio, tanto desde la perspectiva profesional: (Psicoterapeutas, Educadores, Profesionales de la Salud y de la comunicación), como desde el interés personal.

 

¿Qué conseguirás con este curso?

Este curso pretende capacitar a los participantes en el desempeño de la comunicación hacia el cambio y la mejora personal, social y profesional, mediante el entrenamiento en patrones de trabajo de la Psicopedagogía Breve, la Neurolingüística y la Psicogenealogía.

Su metodología está orientada a la experimentación y manejo de las técnicas, con la necesaria reflexión teórica posterior. El objetivo es que los participantes adquieran recursos útiles de uso inmediato y aprendan el manejo práctico de las estrategias de estos enfoques. De modo que al finalizar el curso puedan implementar estas técnicas en sus contextos profesionales y personales.

 

Programa general

1.      ¿Cómo podemos persuadir a alguien? Más que convencer, lograr que se dé cuenta. La Comunicación Persuasiva.

2.      Qué es preferible ¿Dar respuestas o mantener vivas las preguntas? El Arte de interrogar en la Filosofía práctica, orientación Pedagógica, Medicina, Fisioterapia, Psicoterapia y otras disciplinas versadas en la Entrevista orientada a las soluciones.

3.      ¿Actuamos sobre la realidad o sobre el mapa que construimos de ella? Análisis de los diversos estilos de pensamiento y aprendizaje de las personas y equipos profesionales.

4.      ¿Cómo construimos nuestros conflictos y dificultades? Procedimientos sencillos y eficaces para superar estrés, ansiedad, miedos, fobias, obsesiones y dependencias emocionales, provenientes de la Psicopedagogía Breve y la PNL. Influencia consciente e inconsciente que ejerce el contexto en mi pensamiento y comportamiento.

5.      ¿Cómo podemos gestionar las adversidades vitales? Y ¿Cómo podemos convertirla en la base de nuestra creatividad? Conocimiento de nuestro estado de preocupación. Técnicas para su conversión en Aprendizaje Creativo.

6.      ¿Aspectos de la personalidad heredados del pasado? Influencias de la Psicogenealogía.

7.      ¿Todo lo que se cree es verdad? Identificación de Creencias y su procedencia.

8.      ¿En qué se basa el aprendizaje? ¿Comprender antes de actuar o hacer cosas para comprenderlas? La prescripción de tareas generadoras de aprendizaje estratégico y significativo.

9.      ¿Para que una historia sea cierta tiene que haber ocurrido? Manejo de Metáforas Terapéuticas. Cuentos que curan: Metodología para la construcción de relatos.

 

CURSO ACREDITADO POR FLORIDA UNIVERSITARIA

 

 

PROGRAMA Y CALENDARIO DE LAS SESIONES

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

El presente curso se emitirá en dos formatos: presencial y online. Su metodología es interactiva e incluye el análisis de casos. El curso será grabado con fines formativos. La inscripción y participación en el curso conlleva la cesión de sus derechos de imagen, el consentimiento o la autorización para su utilización para estos fines. Gracias por su colaboración 

 

EL PRECIO DEL CURSO COMPLETO ES DE 795 EUROS PERO SI TE APUNTAS EN JUNIO (AUNQUE LO PAGUES A PLAZOS) SE QUEDA EN 695 EUROS.

SOLO TIENES QUE PONER EL CÓDIGO DE DESCUENTO JUNIO Y SE TE APLICARÁ DIRECTANTE. 

EN EL CASO DE QUE NECESITES PAGARLO A PLAZOS PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS EN majose@zen-tre.com O EN EL  637563636  Y TE EXPLICAMOS COMO HACERLO.

Ir arriba