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Del buen relato al relato excelente

Tema Progress:

CÓMO CONVERTIR UN BUEN RELATO EN UN RELATO EXCELENTE

Para ver un desarrollo de este tema consultar el libro CUENTOS QUE CURAN. Capítulo: Relatos eficaces. Págs 161 y ss.

A continuación, abordaremos los recursos que convierten el relato en un mensaje eficaz para nuestro oyente.

EL PROBLEMA ES EL PROBLEMA

Lo primero es evitar dirigir el relato a la dificultad que se nos ha planteado y a las supuestas causas a las que nuestro interlocutor atribuye su malestar.

Hay que evitar insistir en las soluciones ensayadas y que nos han llevado al fracaso. Si lo que hace no funciona: Cambie, hasta lograr el resultado deseado. Insistir en las soluciones que no han tenido éxito se convierten en el verdadero problema.

En lugar de dirigir el relato al problema es mejor dirigirlo:

A LA SOLUCIÓN DESEADA

Para dirigir el relato a la solución deseada es interesante abordar los siguientes puntos:

·         Conectar a la persona con la solución

·         Orientarse al objetivo

·         Saber qué significan las cosas para quien recibirá el relato

A LA PERCEPCIÓN QUE LA PERSONA TIENE DEL PROBLEMA
La propuesta consiste en mantener el relato en torno a la percepción que tiene el sujeto de la vida introduciéndole pequeñas variaciones que en realidad lo conviertan en otra historia.
AL ESTADO PERSONAL QUE MANTIENE EL PROBLEMA

La mejor manera de provocar un estado de aprendizaje en otras personas consiste en entrar en uno similar. Otra forma de crear un estado es narrar alguna historia.

Si pretendemos despertar la curiosidad de otras personas, nada mejor que explicar un cuento de misterio. No tiene por qué estar relacionado con la asignatura que se imparte. Una vez despertada la curiosidad de la audiencia, pueden abordarse otros temas. La intención final de muchos relatos es inducir al oyente a cierto estado personal El pensamiento sobre aquello que nos preocupa va siempre acompañado del estado personal que experimentamos en esos momentos.

A LOS ESCENARIOS EN LOS QUE EL PROBLEMA NO SE PRODUCE

Los problemas se dan en contextos. La configuración del espacio remite inmediatamente al conflicto.

Precisamente por esa relación entre problema y lugar en el que ocurre, los relatos suelen hablar vagamente de los lugares en los que se produce la historia.

AL CAMBIO DE PERSPECTIVA Y ENFOQUE DEL OYENTE
El pensamiento es sensible al punto de vista desde el que la cámara enfoca la situación. El enfoque cinematográfico ilustra lo que estamos hablando. Según el punto desde el que enfocamos la realidad, cobran importancia unas cosas u otras. La descripción múltiple de la realidad mediante la adopción de distintas perspectivas enriquece ostensiblemente la historia que analizamos. Muchos desórdenes se producen por el aferramiento a una posición subjetiva sobre las situaciones de la vida sin contemplar otros enfoques.
A LA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO

Uno de los efectos que acompañan a personas que atraviesan un conflicto psicológico provocado por una larga enfermedad, o por una depresión, o por cualquier incapacidad para remontar un episodio doloroso, es la dificultad para ver claramente el futuro. Cuando se les pregunta por él suelen hablar de sendas oscuras, caminos angostos, borrosos y negros, perspectivas nubladas… En estos casos, es de gran ayuda que la persona haga los cambios necesarios para sentir su futuro.

Si en la planificación de mis metas excluyo el tiempo, comienza la construcción de la ansiedad. Se puede elegir escenarios y perspectivas, pero el tiempo no.

A LAS CAPACIDADES Y PUNTOS FUERTES DEL OYENTE
Una de las maniobras que se realizan al principio de un proceso de cambio consiste en conectar al sujeto con su lado más fuerte. Lado, que en tiempo de crisis suele ser olvidado. Esto mismo lo puede lograr un relato. La transferencia de recursos de un área que la persona siente como competente al área que siente como conflictiva suele dar buen resultado para que la persona recuerde sus capacidades.
A LAS CREENCIAS QUE SUSTENTAN EL PROBLEMA
Las creencias, expectativas o temores que tenemos sobre las cosas tienden a hacerse realidad. La salud real de las personas tiene relación íntima con lo que opinan de su propia salud. En consecuencia, los relatos deben inducir a un cambio de creencias de limitantes a potenciadoras.
EL SORTILEGIO FINAL. LA COMPRENSIÓN GLOBAL DE LAS COSAS
Los cuentos buscan en el oyente una comprensión integrada de los misterios de la vida. Frente a la percepción fragmentada del mundo, el relato permite el acceso a un entendimiento global de la experiencia humana.

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