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El Método: Construir Personajes

EL MÉTODO
ELEGIR Y CREAR LOS PERSONAJES
Para un mayor desarrollo de este capítulo consultar el Libro: CUENTOS QUE CURAN. Capítulo 4. Págs. 140 y ss.

ÍNDICE

  1. Algunas indicaciones para crear personajes
  2. La creación de personajes
  3. Clases de personajes
  4. La Ficha de los personajes

EL MÉTODO

ELEGIR Y CREAR LOS PERSONAJES

El relato nos gusta o no por los personajes. Crear el personaje es esencial. Debe tener la suficiente humanidad como para ser capaz de cautivar al lector. Bien porque sea atractivo o porque dé miedo, pero miedo de verdad. Hay que llegar a verlos, para salir de estereotipos.

Algunas indicaciones para crear personajes [1]

  • Los personajes no son el autor. No deben tener cosas del autor, a no ser que se identifiquen con algo de él. Si usamos nuestras experiencias para hacer personajes, al final todos los personajes se parecen.
  • Los personajes son un instrumento para contar la historia. Hay que elegir los personajes que nos hagan falta para construir la historia. La historia está por encima de los personajes. En función de la historia hay que ver cuántos y cuáles personajes necesitamos. Se van poniendo personajes en función de lo que vamos necesitando en la historia.

El personaje debe estar al lado y no dentro de nosotros mismos. No es correcto empatizar mucho con él.

  • Los personajes no deben basarse en la realidad, son ficción. Relatar experiencias propias no funciona porque a veces atan al personaje a la realidad. Puedo inspirarme en mi abuelo y hacerle cantar, aunque él no cantara. Lo que pasó no es lo importante, sino la historia que deseo contar. La verosimilitud en la ficción no es lo mismo que en la realidad.

La ficción debe sujetarse a la verosimilitud, la realidad no.

(Mark Twain)

Dos criterios menores.-

  • Los personajes deben presentarse desde el principio. No puedes sacarlo de la manga en cualquier momento
  • Cuantos menos personajes mejor. Criterio final.

Creación de personajes:

  • – Tiene que tener una motivación. Es importante en los protagonistas y antagonistas. Y preferiblemente debe ser una y no dos motivaciones. Si tiene dos objetivos, la potencia del personaje se resta.

Ejemplo: un chico se quiere ir de casa porque:

  1. Está harto de sus padres y además
  2. Quiere ser actor

Aparentemente es más potente porque tiene dos motivos, pero en realidad se restan: no querrá ser tanto actor porque lo que quiere es salir de casa. Puede haber varios elementos pero uno debe prevalecer. Aunque también es posible que pueda ir cambiando de objetivos.

  • – Tiene que tener un arco dramático. Evolución del personaje. No debe acabar igual que empezó. Debe sufrir una evolución. Debe haber aprendido algo que le permita mejorar o empeorar. En casos excepcionales, el personaje puede dar la vuelta completa y volver al principio. La evolución del personaje es mejor que se realice dentro de la acción. Como ejemplo puede citarse la película de la Reina de Africa cuando bajan los rápidos por el río pasando peligro y al calmarse las aguas se dan un beso. La acción tiene que ver con la evolución dramática del personaje.
  • Debe tener un móvil. El mejor móvil es el derivado de las pasiones humanas.
  • – Que tenga la capacidad de provocar alguna emoción en el lector. En La Reina de África los dos personajes crean emociones y llegan a una empatía con el público, aunque sean muy diferentes. Si no nos conmueve a nosotros mismos, no conmoverá al público. Aquí hay que ser sincero contigo mismo.
  • – Debe tener un objetivo extraordinario. Algo trascendente, superior. Objetivo que no tiene porqué ser extraordinario de por sí, sino extraordinario en su contexto. Por ejemplo: Un mendigo tiene como objetivo cenar esa noche, parece banal pero en su contexto es algo extraordinario. Podemos citar el concepto de Intención y Gran Intención del Doctor Milton Erickson: Todo objetivo cotidiano y práctico debe estar suplementado con un gran objetivo en el plano simbólico. Por ejemplo, la maestra de niños pequeños que les enseña los colores, también colabora en la formación estética y artística de los adultos del mañana.
  • Debe tener una manera de estar en el mundo. Un carácter, una personalidad o una actitud. Cuando hay varios protagonistas, cuanto más alejada sea esta manera de estar en el mundo, mejor. Hay que establecer una dialéctica entre ellos, acerca de cómo estar en el mundo.
  • Séptimo.- Debe estar sometido a un conflicto. Si no hay conflicto el oyente se aburre. Por muy conceptual que sea la historia debe haber un conflicto práctico que tenga que resolver el personaje.

El conflicto puede ser:

  • Interno, subjetivo. Del protagonista consigo mismo.
  • Externo, conflicto que suele tener con el antagonista. El héroe debe salvar a la princesa que ha raptado el malvado.
  • Lo que impide la consecución del objetivo es un componente de la sociedad en la que vive. Como es el ejemplo de la película: La jauría humana.

Secundariamente hay dos más:

  • De Situación: conflicto por situación externa de gravedad: El coloso en llamas.
  • Cósmico: con poderes o entidades sobrenaturales: Alien.

No conviene abusar del conflicto: mucho conflicto interno queda artificioso, como es el caso de algunos personajes de novela actuales en las que el conflicto es demasiado grande.

CLASES DE PERSONAJES

Protagonista.- Es el personaje que con sus acciones decide la acción. Eso no significa que controle la trama. Puede que estén controlando al protagonista, pero él decide la acción. Puede haber Co-Protagonista.- Cuando a ambos les ocurre lo mismo aunque cada uno reacciona de una manera. El protagonista debe tener luces aunque es bueno introducirle sombras. Lo hace más sutil y complejo.

Antagonista.– Es el que impide que el héroe consiga sus objetivos. Cuanto más poder y presencia tenga, más realzará la figura del protagonista. El antagonista bobo desmerece al protagonista. El antagonista debe tener sombras, aunque es bueno introducirle luces. Lo hace más complejo.

(Love Interest) Personaje que representa el Interés emocional y sentimental.– En el cine tradicional es la chica. En el cine del oeste también. Puede ser un animal como en la película: Liberad a Willi. Puede ser una idea. Representa el ámbito emocional de la historia. En realidad, el personaje debe de ser normal. Esto provoca el sistema de proyección e identificación del espectador con la historia. Este tipo de personaje suele tener una relación emocional con el protagonista.

Secundarios.- No deciden la acción. Puede ser Amigo, Aliado o Confidente. Sirve para que el protagonista pueda expresar sus opiniones y emociones. Funciona como espejo del protagonista. Es una especie de Alter Ego.

Incidentales.- Hacen falta para situaciones concretas. La secretaria del director con el que el protagonista tiene que hablar.

En general, lo peor es que al personaje se le vean las tripas, es decir: que se note el tipo de personaje que es y los criterios con los que ha sido construido.

Es conveniente que los secundarios sean descritos por pocos elementos. Lo importante es que se te quede una sensación del personaje clara, que lo veas rápidamente. Cuanto más importante es el personaje debe estar más descrito.

Lo importante en el protagonista, antagonista y el love interest, es que el lector crea conocerlo, que lo reconozca desde el principio y que con el relato vaya conociéndolo en el transcurso de la historia.

Existe la tendencia de explicar demasiado a los personajes desde el principio y es un error, el transcurso de la historia debe ir dándonos más y más matices del personaje y no darlos todos desde el principio.

Especial atención a los nombres de los personajes, hay que alejarlos fonéticamente: si una se llama Carmen, la otra no debe llamarse Carol. Van bien los apodos si podemos ponerlos.

Los personajes tienen una función dentro de la historia.

La elección de los personajes determina el rumbo de la historia. Cualquier decisión condiciona el resto de la historia. Ejemplo: personaje bueno y otro malo, uno es rico y otro pobre. Cómo elegir quién debe ser bueno o malo, la historia cambia dependiendo de quién es bueno y malo.

Síntesis: Preguntas para construir personajes.-

Mi personaje…

  • ¿Qué quiere?
  • ¿Por qué lo quiere?
  • ¿El motivo es lo suficiente importante como para luchar por él?
  • ¿Qué se lo impide?

EJERCICIO

LAS FICHAS DE LOS PERSONAJES.-

Hay que hacerlas para que tú los conozcas cuanto más mejor. Es recomendable que tengas una imagen de él, por ejemplo una foto.

Nombre, alias…
Aspecto físico
Edad
Ocupación
Objetivo
Móvil
Antecedentes
Carácter
Arco dramático
Papel
Conflicto Interno
Conflicto Externo
Conflicto Social

 

[1] Curso de Escritura Creativa. Impartido por Pedro Uris. Curso 2018-2019. En L´Eliana. Material multicopiado.

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