fbpx

El Método: Planificar la historia

EL MÉTODO
PLANIFICAR LA HISTORIA
Para un mayor desarrollo de este capítulo consultar el Libro: CUENTOS QUE CURANCapítulo 4. Págs. 140 y ss.

La historia que vamos a escribir debe contemplar algunas cuestiones mínimas que presentamos a continuación.

LA ATMÓSFERA.- Un relato es la historia de algo que…

Sucede:

(Qué)

Argumento o Trama

A personas:

(A quién)

Personajes

En lugares:

(Dónde)

Ambientación Espacio, lugar, dónde ocurre todo. Matar a King Kong en el Empire State es esencial, si hubiera sido en el bosque, la escena seguramente no hubiera tenido tanto interés.

En un Tiempo:

(Cuándo)

Tiempo Externo: Época, con la información que da este contexto histórico, social, político…

Tiempo Interno: Se puede empezar por el final, por la mitad, por el principio…

Y en unas circunstancias:

(Cómo)

Atmósfera: Cómo vamos a hacer sentir al lector. Puede ser angustiosa, alegre… Son los elementos del contexto que den información emocional al lector

Tono literario: Cómo se siente el narrador cuando cuenta la historia: Humorístico, paródico, sombrío.

DESARROLLO DE LA ACCIÓN

CONCEPTOS CLAVE: DESARROLLO

LOS PUNTOS DE ACCIÓN

Nudos de la Trama que mueven la historia hacia el final y la resolución

Sucesos que se enganchan al argumento y lo hacen avanzar. Es lo que mueve el argumento. En una historia cualquiera, todas las cosas que pasan son los Puntos de Acción.
TIPOS
OBSTÁCULO: Lo que impide al protagonista conseguir su objetivo y que tiene que salvar. Barreras para que consiga sus fines.
COMPLICACIÓN: Obstáculo en diferido. Son las cosas que cuando aparecen no suponen un obstáculo pero que el oyente intuye que va a traer complicaciones.
REVÉS: Cuando aparece algo que pone la historia de nuevo al principio. Todo vuelve a estar como al principio.
PUNTOS DE GIRO Son los elementos que introducen el tema inicial y la solución de la trama
PRIMER PUNTO DE GIRO: Después de la introducción y presentación de personajes es lo que indica qué va a pasar
SEGUNDO PUNTO DE GIRO: Nos abre las puertas del desenlace de la película
PUNTO MEDIO DEL 2º ACTO El 2º Acto como es muy largo 50% necesita un Punto Medio: que mantenga la tensión dramática.
PINZAS

Además, en la primera mitad del segundo acto y en la segunda mitad del segundo acto hay dos elementos llamados PINZAS.

No hay una gran diferencia entre el Punto Medio y las dos Pinzas. Son hitos en los que descansa el largo segundo acto que además es el más difícil de escribir.

 

Ejercicio

Planifica tu historia contando con los aspectos enunciados.

PROPUESTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL RELATO

Presentamos a continuación una serie de cuestiones que pueden ser útiles para la construcción de la historia.

¿QUÉ EXPERIENCIA DESEAMOS PROPICIAR CON NUESTRO RELATO? ¿QUÉ NECESITA?
Centrarse en la solución

·         Imaginar un escenario posible de solución. Imaginar momentos en los que la solución ya está ocurriendo

·         Atender a los momentos en los que la solución puede ocurrir

·         Soñar o fantasear con la solución pero no ponerla en práctica. Variante: algunos momentos o días de la semana

·         Imaginar los cambios más pequeños posibles

·         Imaginarse a sí mismo en el futuro con el problema resuelto y desde ahí hacerle alguna recomendación al Yo del presente.

·         Conectar a la persona con su estado más fuerte.

Centrarse en el problema

·         Aceptar el problema e incluso imaginar cómo puede empeorar.

·         Imaginar el problema hasta que se decante una solución por saturación.

·         Frenar levemente la solución.

·         Imaginar empeoramientos y su aprendizaje correspondiente.

·         Obligar a los miedos, fantasmas a permanecer con nosotros, al menos un rato, minutos, el fin de semana.

·         Hacer cambios adaptativos al monstruo que asusta a la persona: tamaño, color, posición, darle un nombre afectuoso…

·         Cambiar la pauta del funcionamiento del problema. Describirlo en:

–     Otro escenario

–     Otros participantes. Cambio de posición perceptiva.

–     Otro orden de los acontecimientos: Duración. Intensidad. Orden de los acontecimientos. Invertir su pauta de funcionamiento, su frecuencia, su duración…

–     Otro modo de comunicarse: por carta en vez de hablar, email, Skype, señales de humo…

Observar sin intervenir. Fijarse en lo que pasa inadvertido:

·         Ver el conflicto y ampliar el foco. Hacerle notar que hay elementos y detalles que ha pasado algo por alto, que hay más cosas. Fijarse en lo que pasa inadvertido cuando el problema aparece.

·         Pensar en algo que quiere conservar al margen del problema.

·         Centrarse en la excepción al problema

·         Bajar la velocidad de la situación problemática.

·         Observar el problema que tiene en otras personas.

Imaginar algo distinto a lo acostumbrado:

·         Imaginar algo 180º distinto a lo acostumbrado

·         Un nuevo comportamiento

·         Una capacidad a desarrollar, a estrenar…

·         Un cambio de creencia

·         Cambiar la metáfora de la identidad

·         Cambiar o mejorar su visión del mundo

¿CÓMO VA A CAMBIAR LA SITUACIÓN QUE LE PREOCUPA?

·         Por una incidencia en la vida

·         Un viaje

·         La petición de alguien

·         Una enfermedad

·         Sensación de peligro o muerte inminente

·         Una promesa

·         Un acontecimiento

·         El imparable crecimiento

¿QUÉ VA A INICIAR ESE CAMBIO?

·         Una observación de alguien

·         Darse cuenta, fijarse, reparar en algo

·         Ver las cosas desde otra perspectiva

·         La visita a un hechicero.

·         Una promesa.

·         La estancia en una cueva o algún sitio simbólicamente significativo como un lugar en el mar o en la montaña…

FINALMENTE UNA CUESTIÓN ESENCIAL:

·         Identificar polaridades o aspectos contrarios y reunificarlos:

–     Por una parte pienso, o siento X, por otra parte pienso o siento Y.

–     A veces deseo algo, otras veces lo contrario.

·         Plantear Atención simultánea a distintos aspectos del problema.

·         Identificar la Sombra: Lo que nunca haría ante el problema y dedicarle un relato.

Es interesante que estas sugerencias estimulen su propio estilo de planificación. No hay un camino único para diseñar una historia, lo importante es crear su propio procedimiento, que ya le advierto que es posible que no sea único, sino alternante según su estado personal y el tipo de historia que escriba.

Ejercicio

Continua y completa tu planificación iniciada en este capítulo.

 

Scroll al inicio