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El Método: Recomendaciones para relatar

Tema Progress:

RECOMENDACIONES PARA RELATAR

Libro: CUENTOS QUE CURAN. Capítulo Cuarto: Sección: Contar la Metáfora. Págs. 153 y ss

Aceptarán tu mensaje si te aceptan a ti.

(Cicerón)

¿De qué depende que en el escenario algunos actores y actrices sean más mirados que otros por el público? Esto tiene una parte técnica que se puede entrenar y otra parte misteriosa. La realidad es tozuda y no se deja dominar fácilmente.

En muchas ocasiones, quien nos atrapa la atención en el escenario, no es quien habla, actúa o baila mejor, sino alguien capaz de acceder al estado personal que buscamos o con el que mejor conectamos.

El aprendizaje y dominio de cualquier materia, implica el manejo de tres aspectos:

  • SABER: conocimientos, datos, teorías…
  • SABER HACER: métodos, procedimientos, sistemas…
  • SABER SER: talante personal, actitud y estado adecuado para el desempeño de la tarea.

         En este texto nos vamos a referir, sobre todo, al tercer aspecto. Todos los ejercicios y explicaciones que abordaremos se referirán al modo de alcanzar un estado personal que posibilite que el desarrollo de un ejercicio se ejecute en las mejores condiciones posibles.

Es difícil expresar en qué consiste ese estado. Y ello por varias razones: Quizá la palabra no sea el mejor medio de expresión en ese terreno. Quizá la esencia de ese estado se base en su experimentación subjetiva y sea eso lo que le dé veracidad, más que su propia teorización o sistematización. O quizá simplemente no sepamos a qué se debe esa dificultad.

El primer atolladero en el campo de la oratoria pública consiste en querer ser como otro. Lo importante es sacar la mejor versión de sí mismo.

COMENTARIOS INICIALES PARA EL DESEMPEÑO EN LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE RELATOS

         Como introducción se pueden hacer algunas recomendaciones que contribuyan a que las personas se sitúen mejor en cuanto a lo que se intenta conseguir. Tales sugerencias se refieren a los siguientes aspectos:

  • Todos los ejercicios que se pueden realizar en este campo, aun siendo diferentes, buscan lo mismo: acceder a un estado de inspiración que todos conocéis y habéis experimentado alguna vez, pero que nos da la impresión de que sólo se alcanza algunas veces de un modo arbitrario. Vamos a intentar aprender a acceder a él cada vez que nos haga falta.
  • No se debe pensar en que tu forma de relatar se está haciendo bien o mal. En principio, todo lo que hagáis está bien.
  • Deberíamos concentrarnos en lo que podemos aprender aquí, dejando en suspenso los avatares de la vida cotidiana, la funcionalidad inmediata de los aprendizajes, el funcionamiento de la realidad exterior e incluso nuestro juicio crítico. Sólo mientras dura el proceso de aprendizaje.
  • Hay que proceder de modo que, tanto el consciente como el inconsciente, reciba su parte de formación.
  • Es muy importante divertirse y disfrutar al máximo de lo que estamos haciendo. En general, cuando nos enfrentamos al aprendizaje de algo nuevo se produce cierta tensión, provocada por si seremos capaces de resolver la situación, por la dificultad de la materia, incluso suele proyectarse cierto miedo generalizable a otras cosas en la vida, o a la vida misma… Esta tensión, en mayor o menor medida, bloquea el aprendizaje y dificulta que se desarrolle normalmente. El disfrute, la confianza y en general, las emociones positivas, ayudan a fijar el nuevo aprendizaje de un modo mucho más efectivo.

ASPECTOS DE LA PRESENTACIÓN CENTRADOS EN EL RELATOR

La seguridad

  • Conectarse con el estado emocional adecuado al tipo de historia que vamos a relatar.
  • Tener una expectativa confiada
  • Prepararse adecuadamente: Dominar la materia y tener autodominio personal
  • Acumular experiencia

La competencia

  • Actuación hábil
  • Percibir y ser sensible al control de resultados
  • Prepararse ante la eventualidad y disponer de opciones alternativas
  • Establecer sintonía con el oyente

La congruencia

  • Procurar la emisión del mismo mensaje a través de todos sus canales de expresión: lenguaje corporal, gestual, voz y palabras. 

ESTILO RELACIONAL DEL COMUNICADOR

MEDIOS EFICACES PARA LA EXPOSICIÓN DE RELATOS

MI RELATO… PUNTOS FUERTES POSIBLES DIFICULTADES
1.   Presenta un mensaje claro y honesto Claridad expositiva Asertividad impositiva
2.   Se ha basado en un buen uso de las preguntas para introducir el tema Introduce nuevos elementos de análisis en el pensamiento Dilatación excesiva en la formulación de conclusiones
3.   Emplea analogías, metáforas, anécdotas y símbolos adecuados Producción de ganancia de sentido por desplazamiento metafórico Mensaje difuso por excesivamente abierto
4.   Incluye la prescripción de tareas y acciones a proponer al receptor del relato

Inducción a la acción

Prescripción de tareas concretas

Acción irreflexiva que solo busca calmar la angustia.

Dificultad para elegir la tarea adecuada y para motivar al oyente hacia la acción

5.   Se adapta al lenguaje y estilo personal del destinatario del relato Acompasamiento, sintonización, rapport. Adaptación a los distintos tipos de personas. Metaprogramas. Sistemas representacionales. Mera copia mimética sin producción de vínculos
6.   Tiene en cuenta el estado personal que quiere inducir en el destinatario El estado como vehículo de transmisión del mensaje. Excesiva impostura carente de contenidos.
7.   Emplea el sentido del humor Relajación y cambio de perspectiva Banalización de lo importante
8.   Busca la connotación positiva de los mensajes y reencuadra las dificultades

Resalta la parte positiva de las intervenciones Reencuadre, relectura y reestructuración del mensaje

Cambio de perspectiva Construcción de nuevas realidades

Halago edulcorado
9.   Emplea la provocación y el desafío Desestabiliza el orden imperante en un tema para introducir cierto caos que lo lleve a un cambio

Provocación incisiva y confrontación destructiva de conclusiones

Agresividad, ironía corrosiva

10.        Maneja varias posiciones perceptivas: La propia, la del otro, la de un tercero observador Cambio de perspectiva. Ampliación de mapas

Excesos:

1ª Egocentrismo

2ª Exceso de empatía

3ª Frialdad narrativa

11.        Emplea otros recursos comunicacionales  
–          Uso del espacio. Psicogeografía y Clasificación espacial Delimita zonas en el espacio escénico y las ocupa para generar memoria espacial. Organización del público, ubicación de pizarras. Excesivo tecnicismo y pérdida de la perspectiva
–          Gestión del tiempo Diseño de principios y finales, gestión de pausas. Cambios de ritmo y actividad.

12.        La última técnica consiste en que no existe técnica.

Olvidar todas las técnicas y hacer lo que se habla:

–        Congruencia

–        Cabalgar el propio tigre

–        Vencer sin combatir

Convertirse en un modelo de congruencia a seguir

Liderazgo creativo

Eclipsar la personalidad del oyente.

Ejercicio.- AUTOEVALUACIÓN

La descripción de medios eficaces en la comunicación suele plantearse en torno a dos polaridades: Puntos fuertes y Posibles dificultades.

  • Puede ser interesante analizar: En mi caso como relator/a…
  • ¿Soy más bien claro y abierto al diálogo? O bien ¿Tiendo a ser impositivo en cuanto a mi versión de la realidad?
  • ¿Manejo las preguntas para profundizar? O bien ¿las preguntas me dificultan extraer conclusiones?
  • ¿Manejo el sentido del humor de modo constructivo? O bien ¿No me atrevo a desafiar al oyente?
  • … etc.
  • ¿Dónde y cómo aprendí esto?
  • ¿Quién era así en mi familia?

RECOMENDACIONES FINALES PARA RELATAR CUENTOS

  • Primera regla: “Saberse la lección”. Hay que conocer el relato. No memorísticamente, sino utilizando la rememoración, de modo que al evocar distintas escenas vayan fluyendo las siguientes.
  • Tomarse el relato en serio. Sostener una profunda sinceridad con el oyente. (Congruencia comunicacional).
  • Conectarse o asociarse al relato y a su estado emocional principal. Para ello es importante reproducirlo mentalmente (visual, auditiva y sensitivamente).
  • Utilizar la expresión dramática. Espontánea y con placer. Amplificar el sentimiento de base: aunque no hay que representar escénicamente el cuento, sólo narrarlo: para ello, el relator debe mostrar gestual y fisiológicamente las emociones que le provoca el relato.
  • Tener cuidado con la afectación o sobreactuación: Lo que al oyente le gusta es percibir (es su anhelo más inconsciente) cómo el narrador experimenta su relación con el mundo, cómo le afecta lo que él mismo dice. Esto es lo que provoca la sintonización entre relator y oyente. La sobreactuación rompe esta sintonía.
  • No apremiarse, no correr…
  • No turbarse jamás, sobre todo en los momentos de pérdida de autoconfianza.
  • No hablar muy alto. Esto provoca fatiga, nasalización, desconexiones, disociaciones cabeza-tronco y en definitiva, pérdida de naturalidad. Jamás se debe hablar fuerte. La voz persuasiva se caracteriza por ser tranquila y reposada. La voz debe ser fácil de oír y agradable de escuchar. Hay que tener en cuenta la influencia de la dicción sobre el propio pensamiento.
  • El oyente adopta el papel del “soñador” aceptará las condiciones del relato por muy ilógicas que parezcan si se lo decimos con convicción. Hitchcock decía que los espectadores empiezan a buscar verosimilitud en las películas cuando notan que el guión no presenta una propuesta firme de las características y condiciones del relato. Es mejor decir: -“Valencia, calle Alta del barrio del Carmen. Año 2868. Los indios metropolitanos han tomado la zona… Que empezar con: “Esto es un juego, una ficción, imaginemos que estamos en Valencia…”
  • No dar importancia a los fallos: El público establece una suerte de danza hipnótica con el narrador. Por lo tanto, quitará o dará importancia a lo que el narrador se la quite o se la dé. Se convierte en extraño si lo hacemos extraño.
  • Ocupar el espacio, pisar el espacio disponible. El espacio físico es una metáfora del espacio mental del narrador, de la amplitud de los pensamientos que estamos narrando.
  • No olvidar que el mejor narrador es uno mismo cuando es auténtico.

 

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