fbpx

El origen de los cuentos

Tema Progress:

HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN DE LOS CUENTOS

  Ver desarrollo en el Libro CUENTOS QUE CURAN. Capítulo: El origen de los cuentos. Págs. 53 y ss

1. Los cuentos son expresión de procesos psíquicos
            Esta primera hipótesis sostiene que el inconsciente está en la misma situación del que, habiendo vivido una visión o una experiencia original, desea comunicarla. Tratará, de modos diversos, de explicarse. Intentará provocar, por intuición y por analogía un eco en sus oyentes, por tratarse de un acontecimiento que todavía no ha sido nunca formulado, necesitará nuevos medios de expresión, sin cansarse de exponerles su visión, hasta que sienta que le han comprendido.
2. Los cuentos son expresión de verdades filosóficas esenciales
          En esta hipótesis podemos encuadrar los mitos, que expresan simbólicamente realidades filosóficas y pensamientos metafísicos que contienen una enseñanza de profundas verdades sobre la realidad.
3. Los cuentos son explicaciones de la Naturaleza
            Esta hipótesis intenta interpretar los cuentos de hadas como un disfraz de los fenómenos naturales: el sol, la luna, la vida vegetal, la aurora…
4. Los cuentos son relatos de sueños
           En las sociedades arcaicas, es un rasgo típico de comportamiento que una experiencia onírica sea considerada como actual y real. Así, si alguien ha soñado que estaba en el cielo y que conversaba con un águila, se sentirá autorizado a contarlo a la mañana siguiente como un hecho concreto, sin añadir que aquello ha sucedido durante un sueño. Según esta hipótesis, es así como nacen los relatos.
5. Los cuentos son la expresión de Arquetipos
          El arquetipo no se puede atrapar con el pensamiento, sólo se puede intuir mediante la expresión de símbolos. Imágenes que curan y que conectan a la persona con algo que se asemeja a la expresión de su deseo.

 

CuestionariosEstado
Ir arriba