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LA PERCIPCIÓN DE LA REALIDAD -HERRAMIENTA 3-: LOS 6 NIVELES NEUROLÓGICOS Y LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

EXPLORAR LOS 6 NIVELES NEUROLÓGICOS A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.

 “La mente sensorial viaja mejor explorando vivencias concretas”

“La persona resolutiva no es la que olvida sus problemas, sino la que los integra en contextos más amplios”

Con la herramienta de hoy, exploraremos como la personalidad se construye sobre 6 niveles neurológicos. 

Los 6 niveles neurológicos, nos sirven de mapa y estructura para:

1- Entender mejor donde el cliente construye su dificultad.
2- Ayudarle a recuperar recursos propios reordenado su estructura neurológica.
3- Ayudarle a integrar y harmonizar sus distintos niveles neurológicos.

Los 6 niveles son los siguientes:

Nivel 1: CONTEXTO.
Nivel 2: COMPORTAMIENTO.
Nivel 3: CAPACIDADES.
Nivel 4: CREENCIAS.
Nivel 5: IDENTIDAD.
Nivel 6: CONSCIENCIA ECOLÓGICA.

Para acompañar la exploración de la dificultad del cliente en cada uno de estos niveles, lo puede entrevistar usando las siguientes preguntas:

Nivel 1: CONTEXTO. – ¿En que momento de la vida la ha sentido? ¿En que contexto? ¿En que lugares ha tenido esta dificultad? ¿Algun momento concreto?
Nivel 2: COMPORTAMIENTO. – ¿Qué conducta le genera esa dificultad? Incluso: ¿Qué comportamiento seria mas adecuado?
Nivel 3: CAPACIDADES. – ¿Qué capacidad provoca esa dificultad? ¿qué hace ud. para que le pase? ¿Qué haría falta entrenar? (ej: ¿capacidad de escucha..paciencia…?)
Nivel 4: CREENCIAS. – ¿Qué piensa cuando le pasa? ¿A que atribuye esto que pasa? ¿Porqué cree que pasa?
Nivel 5: IDENTIDAD. – ¿Que imagen o metáfora escogería cuando está en la dificultad?
Nivel 6: CONSCIENCIA ECOLÓGICA. – Cuando piensa en la totalidad de la vida, ¿qué imagen le viene a la mente?

 

Ejemplo de práctica: 

PRÁCTICA DE EXPLORACIÓN DE LOS NIVELES NEUROLÓGICOS. 

1.- Colocarse en un lugar de la sala. Escoger en una dificultad que nos preocupe actualmente, y en qué momento más de la vida lo he sentido. 

2.- ¿En qué CONTEXTO? ¿En qué LUGARES has tenido esta dificultad? ¿Dónde estás? 

3.- Si das un paso atrás… entrarás en el nivel de los COMPORTAMIENTOS. ¿Qué conducta está incrementando tu dificultad?

4.- Si das un paso más atrás… Entrarás al nivel de CAPACIDADES: ¿Qué capacidad haría falta entrenar? (pe: capacidad de escucha, paciencia, valentía…).

5.- Dar un paso más atrás para entrar en el nivel de CREENCIAS. ¿Por qué crees que te pasa esto? ¿A qué lo atribuyes que te esté pasando esto?

6.- Un paso más atrás… para entrar en el nivel de la IDENTIDAD ¿Qué metáfora o imagen te representa?

7.- Último paso atrás… Para entrar al nivel de la CONSCIENCIA ECOLÓGICA: ¿Cuándo piensas en la totalidad de la vida que imagen te viene a la mente? (buscar una imagen que le dé fuerza).

Y avanzamos… Con esa imagen que simboliza la vida. 

8.- Un paso para adelante… ¿Qué METÁFORA o IMAGEN resolvería esa dificultad? (Identidad)

9.- Un paso adelante… ¿Qué CREENCIAS corresponderían a esa nueva imagen?

10.- Un paso adelante… ¿Qué CAPACIDADES tendrías?

11.- Un paso más adelante… ¿Qué COMPORTAMIENTO deberías entrenar? 

12.- Un último paso adelante… ¿Qué CAMBIO HAY EN LA PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA? Integro la dificultad en la totalidad, sin perderla de vista.

 

Resumen visual del ejercicio:

LA FUNCIÓN DE LA CONSCIENCIA ECOLÓGICA ES BUSCAR ALGO QUE SEA MÁS GRANDE QUE LO MÍO PARA RELATIVIZARLO.

Esta herramienta tambien puede ser muy utilidad cuando:

→ Cuando el cliente ya tiene una intuición. 

→ En principios de la consulta para conocer el contexto neurológico de la persona.

→ Para trabajar con organizaciones: ¿En qué contextos se trabaja, cuál es el ideario de creencias, cuál es su imagen de marca (identidad)…? En que contextos grandes trabaja (otras instituciones).

→  Para ver cómo, a veces, las creencias están en contra de las capacidades.  

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