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Previos: Estimular la creatividad

CUESTIONES PREVIAS AL MÉTODO

IMPULSO DE LA CREATIVIDAD

La Creatividad supone la acción más elevada del ser humano desde la perspectiva de la filosofía. Desde su terraza existencial aportas al mundo algo que antes de ti no estaba. Te permite destilar tu gota de miel inigualable. Por muchas cosas que hayas estudiado y explorado, lo importante es tu versión personal de las cosas y gracias a esa capacidad diseñamos continuamente soluciones nuevas a las dificultades que la vida nos plantea.

Exploramos la creatividad entendida como capacidad latente que tiene que ver con la suspensión temporal del juicio crítico. Además, tiene relación con el pensamiento ideomotor que impulsa la vitalidad siempre adelante (Eros) y que se encuentra con el principio de realidad (Daimon) que contempla las dificultades y modula la fuerza vital. En la dialéctica vital de ambos vectores de fuerza nace la creatividad.

Visitar nuestro estado Creativo

Es recomendable que visitemos nuestros estados creativos. Cómo nos encontramos cuando nos sentimos creativos: cómo es la respiración, las sensaciones corporales, las emociones que experimentamos, los mensajes que nos damos a nosotros mismos, e incluso con qué imágenes grandes nos conectamos cuando nos sentimos creativos. Antonio Machado, para acceder a su estado creativo procuraba cansarse físicamente, caminando por el monte. Kafka leía textos legales hasta que le desbordaban. ¿Cómo accedes a tu estado creativo?

Edward de Bono, elaboró el concepto de Pensamiento Lateral para estimular la Creatividad. La base de su teoría es: ¿Para qué sirve un objeto determinado, como una mesa, además de para lo que sirve?

El maestro Chejov hace las siguientes recomendaciones para desarrollar la creatividad en su Método Actoral, para practicantes de teatro:

  • Describir objetos realistamente y cambiar detalles
  • Repetir actividades sencillas introduciendo cambios
  • Percibir la misma situación con distintas emociones
  • Imaginar situaciones y cambiar elementos: otro tiempo, otro lugar…
  • Atribuir emociones, caracteres, personalidad a distintos animales o plantas
  • Imitar personas

En el tema que nos ocupa, lo esencial es aprender a sacar las historias que ya llevamos dentro.

Propuestas de Ejercicios:

  • Escriba tres líneas sobre esa sensación incipiente que, si se fija, empieza a notar ahora mismo en la garganta.
  • Continúe durante dos o tres líneas el siguiente texto poético:

A menudo detesto el cuervo
pero esta mañana
sobre la nieve

EJERCICIO DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD: Soñador, Realista y Crítico

La creatividad puede estimularse y entrenarse. Le propongo para ello el siguiente ejercicio.

La Creatividad suele visitar tres estados personales cuya combinación culmina en la nueva obra. Existen personas que contienen los tres. Sin embargo, en muchas ocasiones se constituyen equipos de trabajo para completar los tres estados.

En primer lugar, hablamos del estado SOÑADOR, que es el encargado de producir nuevas ideas. Lo hace sin trabas, suele implicar el estado más infantil de la mente y desconoce la adecuación a la realidad. Es importante darle espacio y tiempo para permitirle que haga su trabajo, ya que en muchas ocasiones imagina novedades nunca vistas hasta entonces.

En segundo lugar, nos referimos al estado CRÍTICO, que propone las dificultades al proyecto del soñador. Es la parte vinculada al principio de realidad y formula los riesgos e impedimentos que puede encontrar la nueva idea.

En tercer lugar, aludimos al estado REALISTA, que toma el proyecto del soñador y las dificultades que aporta el crítico y lo convierte en un proyecto u obra viable.

Podemos visitar cada uno de estos estados a modo de triángulo creativo o ir saltando de uno a otro a medida que lo vayamos necesitando y tantas veces como sea necesario. Es importante comenzar con el estado soñador y culminar con el realista. Y cuando estemos explorando cualquiera de ellos, debemos impedir que los otros dos no intervengan, ya que boicotearán el proyecto. Cada uno de ellos debe tener espacio y tiempo para desarrollarse.

PREGUNTAS ADECUADAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRES ESTADOS

FASES CONDICIONES PREGUNTAS

 

 

 

 

SOÑADOR

(QUERER)

 

 

 

 

Formular la idea en términos positivos, definir ganancias secundarias

¿Qué quiere usted hacer? (en oposición a qué quiere evitar hacer)

¿Por qué desea eso?

¿Cuál es la idea concretamente?

¿Cuáles son los beneficios?

¿Cómo sabrá que los ha conseguido?

¿Cuándo espera obtenerlos?

¿Dónde desea que se materialice esta idea?

Como consecuencia de esta idea:

¿Qué cambios espera en usted o a quién quiere parecerse?

 

 

 

 

CRÍTICO

(PENSAR EN LOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES)

 

 

 

Definir las dificultades que tiene la idea.

Asegurarse de que el proyecto protege los subproductos positivos actuales (Ecología)

¿Por qué razón se opondría alguien a esta nueva idea?

¿Sobre quién influirá esta nueva idea? ¿Quién la considerará eficaz y quién la neutralizará?

¿Cuáles son los beneficios y las necesidades de esas personas?

¿En qué tiempo o lugar no realizaría usted esta idea?

¿Existen elementos positivos en su forma de hacer las cosas que debe retirar de este proyecto?

¿Cómo puede conservar esos elementos poniendo en marcha esta idea

 

 

 

 

REALISTA

(CÓMO HACER)

 

 

Establecer las condiciones temporales de la idea y sus etapas de progresión. Asegurarse de que el proyecto puede ser gestionado por ese equipo y que los avances pueden ser evaluados

¿Cómo se pondrá en práctica la idea exactamente?

¿Cómo sabrá que el objetivo se ha alcanzado?

¿Cómo serán evaluados los criterios de consecución?

¿Quién los evaluará? (Asignar responsabilidades y sistema de relación entre responsables)

¿Cuándo terminará cada etapa?

¿Cuándo será alcanzado el objetivo final?

¿Dónde tendrá lugar cada etapa?

¿Por qué es necesaria cada etapa?

(Dilts, R. y otro, 1995:193)

UNA BASE DE LA CREATIVIDAD. SEIS ARQUETIPOS

(James Hillman, 2000: El mito del análisis. Madrid: Siruela. Págs: 59ss.)

Las nociones de creatividad provienen de las autopercepciones de las personas que han estado especialmente dominadas por ese instinto y que lo dejaron descrito en diversos tipos de documentos como diarios, cartas o memorias. Surgen de la experiencia profundamente sentida, de los sucesos intensamente vividos de la vida real. Jung denominó al arquetipo o imagen primordial como la percepción del instinto por sí mismo (Op.cit. 60-61).

Presentamos a continuación seis imágenes de referencia.

1.- El Padre (Mito del Génesis)

      El Mito del Génesis es obra del poder paterno

      La creación separa, diferencia y forma la realidad

      Defiende el orden como algo bueno

      Proclama la bondad del trabajo del padre por encima de cualquier otra vía

      Sólo hay un camino: el del dios creador

      Diferenciación, orden y bondad actúan conjuntamente

      Método, Estructura y Jerarquía

      El acto o la palabra deben transformarse en ser mediante una fórmula cartografiada, esculpida en piedra

      Sin producción activa o reflexiva, nada se crea

      Se busca lo definitivo, incuestionable, clásico, permanente mediante la coherencia sistemática y la ley axiomática

      Justicia, proporción, adecuación, sistema

      Debe quedar un monumento o una semilla que prosiga la labor. El portador puede ser el hijo, el heredero o el alumno. Nunca el amigo o el amante.

      La creación es un proceso ordenador de integración hacia la unidad marcada por un único camino fundado primitivamente por el padre

Referencias:

     El Génesis

     Campo escénico del Chamanismo

     Constelaciones familiares

     Psicogeografía

 

2.- El Tiempo

      Creación es novedad ligada al futuro

      Mito chino del tiempo: dos ruedas entrelazadas

      Fractura de las ligaduras temporales (Cronos) para alcanzar la eternidad (Kairos)

      Movimiento que parte de lo conocido hacia lo desconocido

      De lo viejo a lo nuevo

      Alegría, crecimiento y optimismo de futuro

      Enfatiza lo único, original y exclusivo

      Lo importante es estar abierto, sensible y perceptivo

      Nada permanece

      Su método es el juego, la suerte y la picardía

      Imagen del puer aeternus y del Niño Divino

Referencias:

     La Tierra Prometida

     El Edén, el Paraíso

 

3.- La Sombra

      Creación como fermento

      La renovación de savia en el leño reseco

      Rebelión, liberación y protesta

      Potencia primordial basada en la oscuridad. Dr. Jeckill y Mr. Hyde.

      Lo irracional, lo anormal, lo extraordinario y la intensidad extrema

      Lo salvaje opuesto a la razón

      Primitivo, desnudo, ignorante, negro, despojado, depravado

      El drama creativo de la Sombra

      Conflicto con los cánones y el buen gusto

      La vitalidad reside en la oscuridad y en lo oculto

      Descenso al abismo del desorden, incluso al trastorno de los sentidos (drogas, magia, perversiones)

      En la frontera de lo destructivo, junto al mal y la muerte

      La creación se nutre del exceso y del conflicto

Referencias:

     Dr. Jeckill y Mr. Hide

 

4.- El robo del fuego divino

      Creación como nacimiento del Yo

      El anuncio a los dioses de que los seres humanos han hecho aparición en escena

      Ningún animal posee el fuego excepto el hombre

      El fuego acelera procesos de la Naturaleza. Permite inventar, descubrir, convertir misterios en problemas resolubles

      Resuelve problemas con inventiva

      Extiende y amplía el campo de la conciencia

      La creatividad no es aquí reverente ni romántica. No se habla del fuego sagrado, sino del fuego utilitario

      El yo psíquico se origina en contra de los dioses. Obtiene su luz robándola de la luz natural y divina. Mito de Prometeo

      Aunque en realidad esta luz proviene de la luz cuasidivina de la infancia

      Imaginación, mente simbólica y natural

      La creatividad mediante el Yo no deja de ser un hurto, un pecado, una caída luciferina. En consecuencia, lo que queda es el trabajo y el dolor

Referencias:

     Prometeo

     Juan de Hierro

     La Maldición por comer del Árbol de la Ciencia

     El número dos en la filosofía hermética: el nacimiento del yo

 

5.- La Máscara

      La Persona es la máscara en el teatro de la tragedia griega

      La creación coronada por la cima, el éxito, la fama y la notoriedad

      Lo externo y público invade lo interno y privado

      Uno se convierte en su propia imagen

      Es la imagen de la representación colectiva y a la vez es víctima de sus proyecciones

      El portador de la máscara no puede quitársela porque se ha convertido en el portador de esa imagen colectiva del instinto creativo. Debe llevarla para estar en contacto con los dioses

      Persona ya no es la representación teatral que esconde el ser real: ella es ahora el verdadero sí-mismo. Y ésta es la acepción originaria del teatro griego en el que el mundo entero es un escenario

      Cuando la persona absorbe el instinto creativo, todas sus facetas se convierten en simbólicas: las dietas de las estrellas, sus costumbres, sus gustos… son simbólicas

      Culminación del sacrificio del sujeto, su suicidio individual y su trascendencia como configurador de la conciencia colectiva

      La creación consiste en ser la Máscara

Referencias:

     Historia idealizada de cualquier líder político, de cualquier persona famosa

     La Cenicienta

     Historia del payaso triste

 

6.- La Gran Madre Naturaleza

      La creación como regresión cíclica y renovación permanente

      El proceso se desarrolla en el indestructible e intemporal terreno de la Naturaleza

      Tierra, casa, raíz, útero o mar en permanente transformación que rodea a la tierra

      Nosotros somos sus meros sirvientes, pasivos, a la espera de que se produzca el acto creativo

      Lo creativo es una fuerza externa, maternal, nutricia y regeneradora

      Situada en los fundamentos del ser humano y con sus tiempos de esterilidad y fertilidad

      Cae como un manto sobre un ser humano elegido y se manifiesta

      Lo creativo combate al héroe elegido a veces hasta aniquilarlo, pero siempre es una muerte provisional, en realidad es renacimiento

      Transiciones del niño al yo adulto, al padre, a la sombra, a la madre…

      Crisis creativas como transiciones y psiquizaciones del instinto

      Puede haber situaciones contaminadas que generen perversión como el niño-sombra, el padre-niño…

      La creación consiste en abandonarse, ser transparente para que la obra nutra al yo y se manifieste

Referencias:

     Introducción a la cultura japonesa

     Ascetismo. La noche oscura del alma: Juan de la Cruz. Ibn Al Arabi

 

El Arquetipo esencial: El Daímon Socrático

      La fuerza que detiene y modula el impulso vital

      El Daímon se genera en ese espacio entre el impulso de deseo (eros) y la parada del daímon: ahí justamente se genera la creatividad

      La voz que dice lo que no hay que hacer

      La voz que no detuvo a Sócrates en su proceso judicial en el que le condenaron a muerte

      El propio genio intuitivo y crítico que se detiene ante el fanatismo

EJERCICIO PROPUESTA FINAL

Le propongo que disponga de dos cuadernos sobre los siguientes temas:

    • Recuerdo que…
    • Olvidé decir…

Cada día escriba una frase acerca de lo que recuerda en ese momento y otra sobre aquello que olvidó decir en ese día.

Con el paso del tiempo dispondrá de un caudal de ideas que le servirá como base para sus relatos.

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